jueves, 12 de abril de 2012

> LEGO y la convergencia medíatica. Renovarse o Morir.

En este segundo ejercicio, analizaremos la convergencia mediática de los productos que consumimos, y los cambios que se han ido dando tanto a la hora de producir como de consumirlos. En este caso lo haremos de la empresa de Juguetes LEGO.

Antes de empezar a analizar, haremos una breve mención de la historia de LEGO.
LEGO es una empresa de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. El nombre LEGO fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase del danés "leg godt", que significa "juega bien". Hasta 1949, LEGO se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera. LEGO maduró considerablemente en los años subsiguientes. Entre 1961 y 1962, vieron la llegada de las primeras ruedas LEGO, un agregado que expandió el potencial para construir automóviles, camiones, autobuses y otros vehículos a partir de ladrillos LEGO. Una de las líneas más exitosas fue el sistema de trenes LEGO, que fue lanzado inicialmente en 1966. Los juegos de trenes originales incluían un motor y rieles. En 1968 fue inaugurado el parque LEGOLAND en Billund, este parque temático presentaba elaborados modelos en miniatura de ciudades reales, construidas enteramente con ladrillos LEGO. En 1974 fueron creadas las figuras humanas con brazos articulados en los juegos "familia LEGO", los cuales pronto se convirtieron en los productos estrella de la compañía. En agosto de 1988, tuvo lugar la primera competencia mundial de construcción LEGO, llevada a cabo en Billund. En la actualidad parte del éxito de la marca LEGO se debe a su asociación con el mundo del cine y la producción de series temáticas como la de Star Wars o Harry Potter.
Los ladrillos LEGO también han sido considerados desde siempre una invaluable ayuda para educadores gracias a su capacidad de desarrollar las habilidades creativas y de resolución de problemas en niños. A partir de la década del 1960 algunos maestros comenzaron a emplear ladrillos LEGO en el aula con propósitos didácticos.”

Para ampliar información histórica: http://es.wikipedia.org/wiki/LEGO

A continuación, para analizar este ejercicio, partiremos de tres conceptos clave:
1 Convergencia mediática
2 Cultura participativa
3 Inteligencia colectiva.

Convergencia Mediática.

Los juegos LEGO, a lo largo de su historia ha sufrido gran cantidad cambios. Tecnológicos, industriales, culturales y sociales; como por ejemplo, cuando los bloques pasan a ser de madera a plástico, cuando comienzan a introducir piezas nuevas como ruedas, trenes o figuras humanas, cuando la corporación es tan fuerte que comienza a crear parques de Atracciones, cuando crean una “serie experto” para aficionados de mayor edad, cuando introduce modelos motorizados que pueden ser controlados externamente, y un largo Etcétera de mejoras que se han ido dando a lo largo de su historia.
Desde el comienzo de la producción de ladrillos de plástico, LEGO ha lanzado cientos de juegos con distintos motivos, incluyendo el espacio, vikingos, piratas, castillos medievales, dinosaurios, ciudades, suburbios, barcos, automóviles de carrera, trenes, Star Wars, Harry Potter, agentes secretos, Indiana Jones, entre otros; y a su vez incluyendo también piezas mecánicas. Inclusive creando video juegos.

Dentro de la Convergencia Mediática, los juguetes Lego, hoy en día, ofrecen una multifunción tecnológica muy amplia, ya no solo están las piezas tangibles con las que construir coches o edificios, si no que a su vez ofrece la posibilidad de tele dirigirlos. Además con la llegada de Internet las posibilidades tecnológicas han aumentado muchísimo, llegándose a crear incluso video juegos como Lego Island, entre otros muchos. 

Los cambios de hábitos de la industria de LEGO, son más que notables, a continuación voy a poner algunos ejemplos.
Como ya he dicho antes, lego ya no solo se dedica a crear piezas de bloques, de coches, trenes, o minifiguras, si no que ha dado un salto tecnológico creando video juegos, películas y series, animaciones y creando Parques de atracciones.
Video juego de piratas del Caribe. (Han utilizado una película famosa, en las que las formas humanas son las típicas de LEGO, y a su vez se han adaptado a los nuevos tiempos haciendo un video juego.)





En la actualidad uno de los pilares básicos de LEGO, es el de asociarse con productoras de cine o dibujos como Cartoon Network, nickelodeon o Disney, y crear lineas exclusivas de esas películas. Las más famosas LEGO Harry Potter o Lego Star Wars tanto en formato físico, para construir las naves o castillos de Howarts, como en formato video juego.
Las productoras cinematográficas no son las únicas, también marcas de coches como Ferrari se hacen publicidad através de LEGO, y esto a su vez beneficia a la juguetera.


Otro ejemplo de Convergencia mediatica son los 5 parques de atracciones LEGO existentes en occidente, y el nuevo y sexto parque que van a inaugurar en Malasia el segundo semestre de 2012.
 Enlace del nuevo parque en Malasia: http://www.legoland.com.my/

Cultura Participativa e Inteligencia Colectiva:
Gracias al fenómeno Internet y a esta convergencia mediática que vivimos, ya no solo se da una comunicación unidireccional, sino que ahora son los propios clientes o usuarios, los que deciden que y como quieren consumirlo.
En el caso de LEGO. Existen multitud de foros de fans, videos en youtube incluso hay documentales de los considerados mayores“ fans adultos de LEGO”.  http://www.pixelydixel.com/2010/03/afol-adult-fans-of-lego.html
 
Una característica bastante llamativa, es que, estos fans, no tienen una edad determinada, ni son un grupo de jóvenes adolescentes, sino que hay una amplia diferencia de edades de todos los fans de LEGO.

Ejemplos de cultura participativa son: Paginas de fans, donde comparten distintas formas de crear, las últimas novedades, intercambian opiniones, participan en concursos, noticias, etcétera. Algunas de estas páginas son:

Un caso que me ha resultado llamativo es el del un joven llamado Alex Kobbs, que por un video lanzado por Youtube en 2007, en el que construía una videoconsola Wii con piezas LEGO, recibió en pocas semanas miles de visitas, al poco y dado su éxito lanzo otro video de Lego Zanzíbar sobre videojuego HALO 2; a partir de estos dos videos, se convirtió en animador profesional especializado en LEGO, ahora tiene su propia página, su propio canal en Youtube, etcétera.


 

Blog: http://kooberzstudios.blogspot.com.es/

Hay también una marabunta de páginas donde los usuarios se ayudan unos a otros, por ejemplo para trucos de los video juegos como http://ps2.guias-trucos-juegos.com/trucos/trucos-lego-star-wars-ps2/ o http://wildgames.es/todos-los-trucos-para-lego-batman-de-ps3-ps2-psp-360-wii-y-pc/, entre mchas otras.

Y otros ejemplos son los pequeños "traillers o cortometrajes" que hacen los fans de LEGO y los suben a la red a la red para compartirlos.
Video clip de Michael Jackson. 



Creo que son muchos y muy variados los ejemplos que podria aportar acerca de la cultura de la  participación  y la inteligencia colectiva en relación con la juguetera LEGO. Hemos visto unos claros modelos de como ha tenido que cambiar a lo largo de los años para poder sobrevivir a esa convergencia mediática, tranformando y evolucionando hacia caminos que nada tienen que ver con las simples piezas de construcción de sus origenes. Ha tenido que actualzarse, modernizarse, adaptarse a las nuevas necesidades de consumo (videojuegos) pero sin abandonar nunca su esencia ni imagen.

Antes de finalizar y en relación con la temática de nuestro blog, quiero destacar también las actividades benéficas de la marca LEGO, ya que dentro de esta convergencia, hemos apuntado y destacado, que muchos educadores hacen uso de estas nuevas vias de comunicación para educar. LEGO, haciendo uso de este conocimiento, donan productos LEGO, y así ayudan a los niños para que desarrollen su creatividad y aprendan jugando. En el siguiente enlace podréis indagar un poco más sobre estas actividades benéficas. http://www.lego.com/es-es/aboutus/corporate-responsibility/charity/.

Finalmente y por si os interesa o quereis saber todos los productos tanto físicos, virtuales, peliculas, animaciones, noticias... os pongo también el enlace de la página oficial de LEGO, dónde podréis encontrar todo esta información y mucho más.   http://www.lego.com/es-es/



 

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jueves, 12 de abril de 2012

> LEGO y la convergencia medíatica. Renovarse o Morir.

En este segundo ejercicio, analizaremos la convergencia mediática de los productos que consumimos, y los cambios que se han ido dando tanto a la hora de producir como de consumirlos. En este caso lo haremos de la empresa de Juguetes LEGO.

Antes de empezar a analizar, haremos una breve mención de la historia de LEGO.
LEGO es una empresa de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. El nombre LEGO fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase del danés "leg godt", que significa "juega bien". Hasta 1949, LEGO se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera. LEGO maduró considerablemente en los años subsiguientes. Entre 1961 y 1962, vieron la llegada de las primeras ruedas LEGO, un agregado que expandió el potencial para construir automóviles, camiones, autobuses y otros vehículos a partir de ladrillos LEGO. Una de las líneas más exitosas fue el sistema de trenes LEGO, que fue lanzado inicialmente en 1966. Los juegos de trenes originales incluían un motor y rieles. En 1968 fue inaugurado el parque LEGOLAND en Billund, este parque temático presentaba elaborados modelos en miniatura de ciudades reales, construidas enteramente con ladrillos LEGO. En 1974 fueron creadas las figuras humanas con brazos articulados en los juegos "familia LEGO", los cuales pronto se convirtieron en los productos estrella de la compañía. En agosto de 1988, tuvo lugar la primera competencia mundial de construcción LEGO, llevada a cabo en Billund. En la actualidad parte del éxito de la marca LEGO se debe a su asociación con el mundo del cine y la producción de series temáticas como la de Star Wars o Harry Potter.
Los ladrillos LEGO también han sido considerados desde siempre una invaluable ayuda para educadores gracias a su capacidad de desarrollar las habilidades creativas y de resolución de problemas en niños. A partir de la década del 1960 algunos maestros comenzaron a emplear ladrillos LEGO en el aula con propósitos didácticos.”

Para ampliar información histórica: http://es.wikipedia.org/wiki/LEGO

A continuación, para analizar este ejercicio, partiremos de tres conceptos clave:
1 Convergencia mediática
2 Cultura participativa
3 Inteligencia colectiva.

Convergencia Mediática.

Los juegos LEGO, a lo largo de su historia ha sufrido gran cantidad cambios. Tecnológicos, industriales, culturales y sociales; como por ejemplo, cuando los bloques pasan a ser de madera a plástico, cuando comienzan a introducir piezas nuevas como ruedas, trenes o figuras humanas, cuando la corporación es tan fuerte que comienza a crear parques de Atracciones, cuando crean una “serie experto” para aficionados de mayor edad, cuando introduce modelos motorizados que pueden ser controlados externamente, y un largo Etcétera de mejoras que se han ido dando a lo largo de su historia.
Desde el comienzo de la producción de ladrillos de plástico, LEGO ha lanzado cientos de juegos con distintos motivos, incluyendo el espacio, vikingos, piratas, castillos medievales, dinosaurios, ciudades, suburbios, barcos, automóviles de carrera, trenes, Star Wars, Harry Potter, agentes secretos, Indiana Jones, entre otros; y a su vez incluyendo también piezas mecánicas. Inclusive creando video juegos.

Dentro de la Convergencia Mediática, los juguetes Lego, hoy en día, ofrecen una multifunción tecnológica muy amplia, ya no solo están las piezas tangibles con las que construir coches o edificios, si no que a su vez ofrece la posibilidad de tele dirigirlos. Además con la llegada de Internet las posibilidades tecnológicas han aumentado muchísimo, llegándose a crear incluso video juegos como Lego Island, entre otros muchos. 

Los cambios de hábitos de la industria de LEGO, son más que notables, a continuación voy a poner algunos ejemplos.
Como ya he dicho antes, lego ya no solo se dedica a crear piezas de bloques, de coches, trenes, o minifiguras, si no que ha dado un salto tecnológico creando video juegos, películas y series, animaciones y creando Parques de atracciones.
Video juego de piratas del Caribe. (Han utilizado una película famosa, en las que las formas humanas son las típicas de LEGO, y a su vez se han adaptado a los nuevos tiempos haciendo un video juego.)





En la actualidad uno de los pilares básicos de LEGO, es el de asociarse con productoras de cine o dibujos como Cartoon Network, nickelodeon o Disney, y crear lineas exclusivas de esas películas. Las más famosas LEGO Harry Potter o Lego Star Wars tanto en formato físico, para construir las naves o castillos de Howarts, como en formato video juego.
Las productoras cinematográficas no son las únicas, también marcas de coches como Ferrari se hacen publicidad através de LEGO, y esto a su vez beneficia a la juguetera.


Otro ejemplo de Convergencia mediatica son los 5 parques de atracciones LEGO existentes en occidente, y el nuevo y sexto parque que van a inaugurar en Malasia el segundo semestre de 2012.
 Enlace del nuevo parque en Malasia: http://www.legoland.com.my/

Cultura Participativa e Inteligencia Colectiva:
Gracias al fenómeno Internet y a esta convergencia mediática que vivimos, ya no solo se da una comunicación unidireccional, sino que ahora son los propios clientes o usuarios, los que deciden que y como quieren consumirlo.
En el caso de LEGO. Existen multitud de foros de fans, videos en youtube incluso hay documentales de los considerados mayores“ fans adultos de LEGO”.  http://www.pixelydixel.com/2010/03/afol-adult-fans-of-lego.html
 
Una característica bastante llamativa, es que, estos fans, no tienen una edad determinada, ni son un grupo de jóvenes adolescentes, sino que hay una amplia diferencia de edades de todos los fans de LEGO.

Ejemplos de cultura participativa son: Paginas de fans, donde comparten distintas formas de crear, las últimas novedades, intercambian opiniones, participan en concursos, noticias, etcétera. Algunas de estas páginas son:

Un caso que me ha resultado llamativo es el del un joven llamado Alex Kobbs, que por un video lanzado por Youtube en 2007, en el que construía una videoconsola Wii con piezas LEGO, recibió en pocas semanas miles de visitas, al poco y dado su éxito lanzo otro video de Lego Zanzíbar sobre videojuego HALO 2; a partir de estos dos videos, se convirtió en animador profesional especializado en LEGO, ahora tiene su propia página, su propio canal en Youtube, etcétera.


 

Blog: http://kooberzstudios.blogspot.com.es/

Hay también una marabunta de páginas donde los usuarios se ayudan unos a otros, por ejemplo para trucos de los video juegos como http://ps2.guias-trucos-juegos.com/trucos/trucos-lego-star-wars-ps2/ o http://wildgames.es/todos-los-trucos-para-lego-batman-de-ps3-ps2-psp-360-wii-y-pc/, entre mchas otras.

Y otros ejemplos son los pequeños "traillers o cortometrajes" que hacen los fans de LEGO y los suben a la red a la red para compartirlos.
Video clip de Michael Jackson. 



Creo que son muchos y muy variados los ejemplos que podria aportar acerca de la cultura de la  participación  y la inteligencia colectiva en relación con la juguetera LEGO. Hemos visto unos claros modelos de como ha tenido que cambiar a lo largo de los años para poder sobrevivir a esa convergencia mediática, tranformando y evolucionando hacia caminos que nada tienen que ver con las simples piezas de construcción de sus origenes. Ha tenido que actualzarse, modernizarse, adaptarse a las nuevas necesidades de consumo (videojuegos) pero sin abandonar nunca su esencia ni imagen.

Antes de finalizar y en relación con la temática de nuestro blog, quiero destacar también las actividades benéficas de la marca LEGO, ya que dentro de esta convergencia, hemos apuntado y destacado, que muchos educadores hacen uso de estas nuevas vias de comunicación para educar. LEGO, haciendo uso de este conocimiento, donan productos LEGO, y así ayudan a los niños para que desarrollen su creatividad y aprendan jugando. En el siguiente enlace podréis indagar un poco más sobre estas actividades benéficas. http://www.lego.com/es-es/aboutus/corporate-responsibility/charity/.

Finalmente y por si os interesa o quereis saber todos los productos tanto físicos, virtuales, peliculas, animaciones, noticias... os pongo también el enlace de la página oficial de LEGO, dónde podréis encontrar todo esta información y mucho más.   http://www.lego.com/es-es/



 

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